CARTA ABIERTA A HUGO CHAVEZ sign now

Carta abierta a Hugo Chávez

Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Somos colombianos de oriundez, residentes en Colombia y en diferentes paises del mundo como también personas de diferentes nacionalidades sin distingo de raza, credo o religión.

¿Por qué le escribimos estas letras?

Usted, sr. Presidente con su mediación, aunque mediática y hollywoodesca, a ayudado a la liberación de dos compatriotas colombianas. Ya era hora de que estas dos valerosas mujeres recobraran el Primer Derecho Humano, cual es el de la LIBERTAD, un valor fundamental que usted, Presidente, mejor que nadie sabrá, constituye la base primordial de las sociedades democráticas. A ninguna persona, por sus ideas, se le debe privar de la libertad, y mucho menos si con ello se persiguen objetivos económicos.

Las Farc, en nuestro país, Señor Presidente, no tienen ningún derecho a violar este valor substancial del hombre. Respetamos sus opiniones acerca de lo que usted cree que son las Farc, si es que lo suyo se queda en meras opiniones, pero NO LAS COMPARTIMOS. Nos parece imposible que el gobernante de una nación hermana pueda defender movimientos armados que VIOLAN flagrantemente los Derechos Humanos.

Un grupo violento como las Farc, Señor Presidente, que no es capaz de convencer con ideas políticas ni con hechos a su pueblo, no podrá ser nunca una alternativa democrática de poder. Esto no es, simplemente, concebible dentro de los fundamentos del pluralismo político. Millones de colombianos, Presidente, que alguna vez abandonaron su parcela, su pueblo o el país por las condiciones imperantes, somos críticos de lo que sucede en nuestra tierra. Imposible negar que en Colombia existen gravísimas injusticias sociales, imperdonables por lo demás, a las que, hasta nuestros días, ningún gobierno ha sabido encontrarles formas de solución.

Pero que Colombia, sea este un país enlodado en problemas difíciles, delicados, penosos y complicados, no justifica, de ningún modo, la violencia de ningún grupo violento, y resulta abominable que se impugne el deseo de combatir las iniquidades reinantes, remplazándolas por otras infamias que se mezclan con la violencia. ¿Qué sabrá usted, Señor Presidente, de las tristes historias familiares que la violencia colombiana ha dejado regadas en sus años de existencia? Familias enteras, huyeron a las zonas urbanas a buscar refugio y hallaron la zozobra y la pobreza.

Si usted, Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, admira, siendo además amigo, a las guerrillas colombianas, le pediríamos que ampliara su clemencia y que exigiera PUBLICAMENTE :
- LA LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS SECUESTRADOS por las Farc, pero también por el Eln, el Epl, los paramilitares y la delincuencia común. Ése sería un gesto magnánimo suyo.
- Debería exigirles a los grupos violentos que se "abstengan de seguir colocando minas personales" que mutilan a nuestros niños colombianos, y debería tener compasión con los millones de campesinos obligados al éxodo por las condiciones que estos grupos originan.
- Debería exigirles de "no reclutar menores en sus filas" pues son ellos los primeros que tienen el derecho de estar alejados de un conflicto que no entienden, prohibido en el Derecho Internacional Humanitario.
- Debería exigirles a "abandonar el secuestro y la extorsión como herramienta política", los grupos armados deben dejar esta práctica si buscan una paz verdadera en Colombia.

Millones de latinoamericanos en el mundo están convencidos de que su labor por la paz es una forma de ganar adeptos y de expansionismo a su "proyecto político bolivariano".

Si usted, Señor Presidente, exige estas medidas humanitarias, los colombianos seremos los primeros en reconocer que su preocupación por el destino de Colombia es generoso y altruista, y que no se trata solamente de ganar con sus acciones, tan mediáticas, unos créditos políticos.

Si usted quiere actuar a favor de un pueblo sufrido y violado en sus derechos como es el colombiano, corrija sus palabras a favor de los grupos violentos en Colombia y exija públicamente estas medidas humanitarias.

Si ud. Sr. presidente Hugo Chavez considera que nuestra petición no concuerda con sus ideales, le pedimos encarecidamente y con todo el respeto como gobernante de nuestro pueblo hermano, que no siga intrometiendose en los asuntos internos de Colombia.

Respetuosamente,

Luz MaciasBy: