Carrera Español y Filología Clásica- Universidad Nacional de Colombia sign now

Ma. Julia Baquero Velásquez
Directora Nacional de Pregrado Universidad Nacional de Colombia

Reciban un cordial saludo

La presente comunicación tiene el objetivo de presentarles una inquietud que tenemos con respecto a una situación en la Universidad que vemos con preocupación. Como egresados de la carrera de Español y Filología Clásica, que hoy en día nos desempeñamos como docentes e investigadores en las áreas de estudios clásicos, vemos con mucha tristeza la situación tan difícil por la que está atravesando la carrera de Filología Clásica, que además es la única que forma estudiantes en esta disciplina en toda Colombia.
La carrera no cuenta con profesores de planta; quienes han dictado las clases y se han hecho cargo de buena parte de la carrera son estudiantes auxiliares de docencia y docentes ocasionales que no cuentan con continuidad y estabilidad, y mucho menos con las condiciones adecuadas para fomentar la investigación y dirigir trabajos de grado. Este hecho se agrava por la particularidad que representa la enseñanza de lenguas clásica que precisa de tiempo y dedicación. Además, esta situación ha deteriorado de manera evidente la participación de la Universidad Nacional de Colombia en el escenario investigativo de la Antigüedad en Colombia y el Mundo. Por estas razones creemos que es muy importante que se vincule personal docente de planta para que se haga cargo de esta carrera.
Si bien no estamos totalmente enterados de cuáles son los manejos internos ni los esfuerzos para corregir esta lamentable situación, queremos hacerles el llamado a que consideren este asunto entre sus respectivas agendas. Somos muchos los estudiantes que hemos estado adelantando nuestros estudios de posgrado en áreas que también trabajan la Antigüedad con la perspectiva de continuar con nuestro trabajo investigativo y enseñar en nuestra carrera.

Liliana Carolina Sánchez CastroBy:
Escuela y EducaciónIn:
Universidad Nacional de Colombia