CAMPAÑA "LA OROYA SOMOS TODOS" sign now

La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo (ranking del Blacksmith Institute), en donde la salud de la población se encuentra gravemente afectada por la contaminación que produce el Complejo Metalúrgico operado por la empresa minera metalúrgica Doe Run Perú. Esta empresa pertenece al multimillonario norteamericano Ira Rennert. Hace 13 años la empresa se comprometió a realizar inversiones para modernizar el complejo metalúrgico y disminuir significativamente la contaminación ambiental a través de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que hasta la fecha no se ha terminado de ejecutar, pese a que los plazos se vencieron y la empresa ha obtenido sucesivas ampliaciones.

En EEUU, la casa matriz de la Doe Run Perú ha invertido para mejorar las instalaciones de su fundición en la ciudad de Herculaneo, a fin de cumplir con las normas medioambientales que se exigen en ese país (www.doerun.com).

Luego de varios años de bonanza económica (las utilidades netas de DRP aumentaron en un total de 508 millones de dólares – La República 28/03/2009), la empresa minera metalúrgica se declaró inexplicablemente en una crisis económica y financiera. Es así que, en junio de 2009, paralizó las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, incumpliendo con las obligaciones contraídas con sus trabajadores y acreedores. Ante esta situación, el Estado ha tratado de ayudar a la empresa en reiteradas oportunidades para que encuentre una salida a su crisis. Sin embargo, la empresa se ha aprovechado de ello para evadir sus responsabilidades. Actualmente, viene condicionando el re-inicio de sus operaciones al otorgamiento de cuatro nuevas facilidades.

1. La modificación del contrato del 1997 con el Estado Peruano, para que éste se haga cargo de las responsabilidades legales de la DRP (las denuncias que la DRP tiene en los Estados Unidos pasarían a la jurisdicción peruana)

2. Que no se le exija pagar la deuda tributaria de 270 millones de dólares que tiene con la SUNAT, o que se le fraccione el pago.

3. La inaplicación de los estándares ambientales hasta la conclusión del PAMA (hecho que significa contaminación irresponsable hasta un tiempo indeterminado)

4. El condono de la deuda que tiene con el OSINERGMIN por no haber cumplido las normas ambientales del País.

Firma tu también la campana!

Marcello AbateBy:
Política internacionalIn:
Congreso Nacional de Perú

Petition community:
Mesa de Diálogo Ambiental de Junín (Perú)