Cambio Climático: El Principio del Fin de los Combustibles Fósiles sign now

El Acuerdo por el Clima de París es la victoria más importante hasta la fecha en la lucha contra el cambio climático y un bello ejemplo de la unidad de los pueblos. Nuestro movimiento fue el motor de esta movilización ciudadana a nivel mundial. Así fue como sucedió...

18 meses antes de la cita en París, las expectativas estaban por los suelos -- ¡hubo líderes que aseguraron que no existía ni voluntad política ni popular para llegar a un acuerdo! Decidimos demostrarles lo contrario y fue así como encabezamos las Marchas Ciudadanas por el Clima de 2014 y 2015, con resultados increíbles. Estas marchas fueron la mayor movilización de la historia contra el cambio climático (¡más de 1,5 millones de manifestantes!), sirvieron para llamar la atención de los políticos y se las reconoce como un punto de inflexión político. "Cuando supimos de estas manifestaciones masivas nos dimos cuenta de que teníamos al poder ciudadano de nuestra parte", declaró Christiana Figueres, directora de las conferencias climáticas de la ONU. "Las marchas sacaron a la calle a más gente que nunca, gracias en parte a los esfuerzos de Avaaz", señaló la BBC.

Son muchos los que contribuyeron a estas marchas, pero Avaaz fue quien marcó el objetivo de una movilización masiva, consiguió la mayoría de los fondos para financiarla y fue la responsible, junto a nuestros compañeros de 350, de la logística de estos eventos. Nuestros miembros y acciones movilizaron a cientos de miles de personas para salir a las calles. Nuestro equipo diseñó el esquema en código abierto que facilitó la incorporación de cientos de grupos adicionales para que aportaran su granito de arena a las marchas. Y nuestro equipo de medios de comunicación, coordinado también con la gente de 350, se aseguró de que fuera la marcha con mejor cobertura en décadas.

Avaaz también trabajó de la mano con diferentes gobiernos para contar con la presencia de 30 ministros y otros líderes mundiales en las marchas, incluido el secretario general de la ONU y los ministros franceses encargados de presidir las negociaciones de París. Ellos marcharon codo con codo con los miembros de Avaaz, muchos de los cuales describieron esta experiencia como "potente" e "inolvidable".

Durante los meses siguientes, nos dedicamos a presionar sin descanso a diferentes gobiernos para que fueran más ambiciosos y adoptaran el estimulante objetivo de abastecer al mundo con energías 100% limpias. Logramos una victoria histórica al jugar un rol clave en persuadir a los países más contaminantes del mundo en la cumbre del G7 para que declararan sus intenciones de abandonar el uso de combustibles fósiles. Los medios quedaron enormemente sorprendidos por esta noticia, que saltó a los titulares en todo el mundo. Ya en las negociaciones finales de París, nuestro movimiento trabajó las 24 horas en decenas de campañas para asegurarnos de que los países que bloqueaban las negociaciones fracasaran y de que los países favorables al acuerdo recibieran apoyo para poder cerrarlo.

París fue un bello ejemplo de cómo la humanidad puede unirse para enfrentarnos a nuestros problemas comunes. París tuvo muchísimos héroes que marcaron una gran diferencia, desde pequeñas naciones insulares como las Islas Marshall, hasta la ONU, pasando por gobiernos como los de Francia y Alemania u organizaciones como el World Resources Institute. París fue un festival de humanidad y de esperanza, aún cuando, 18 meses antes, nadie creía que algo así sería posible. Nuestro movimiento jugó un papel central en París, por lo cual consideramos este nuestro mayor logro hasta la fecha.

Lo sucedido en París es solo el capítulo más reciente en la ardua lucha de 10 años que Avaaz viene librando contra el cambio climático.

Sign with Facebook sign_with_twitter

Sign with Facebook sign_with_twitter