ARCEDIANO SÍ, ARCEDIANO YA, CON BASES sign now

Presidente de República
Lic. Emilio González Márquez
Gobernador de Jalisco
Comisión Nacional del Agua
Suprema Corte de Justicia de la Nación
H. Congreso de Jalisco
H. Congreso de la Unión

Sí hay futuro para Guadalajara, estamos a tiempo y en condiciones de ser testigos de una transición hacia mucho mejores tiempos para nuestra ciudad; a una etapa donde las más altas aspiraciones de esta generación se vean cumplidas; vivimos con rezagos y retos serios, nos falta ultimar no sólo detalles sino verdaderos cimientos para crecer y lograr un liderazgo, una fuerza como sociedad suficiente como para competir por y compartir los lugares de honor en desarrollo humano, en bienestar económico y social con otras regiones.
La visión de Jalisco para este siglo XXI la construiremos todos, en cada proyecto y en nuestra labor cotidiana marcaremos el paso firme, con obras de gran impacto a favor de todos, con la oportunidad de ubicarnos en los primeros lugares, en el top de los pueblos más prósperos, esa es la intención; el cómo hacerlo realidad depende de una misión, de una doctrina útil como guía para sacar nuestro mejor yo, demostrar de qué estamos hechos y de lo que somos capaces de hacer. Con el paso de los años Jalisco y su capital fueron cediendo la iniciativa, perdiendo notoriedad después de severas y enconadas crisis de todo tipo, pero no fue tiempo perdido para nada, encuartelado como está el estado ha reorganizado sus fortalezas y con nuevos bríos busca nuevos horizontes, definitivos rumbos donde encontremos el éxito que nos merecemos. No es una luz al final del túnel o delirio optimista, hemos construido estrategias y brilla nuestro futuro por los buenos resultados esperados o la próxima cosecha de esfuerzos por formar un estado moderno, con un estado de derecho y sana convivencia, sólo falta poner en acción esta convicción, la convicción de que sin una solución para el abasto de agua Guadalajara verá truncarse sus objetivos y, por lo tanto, debemos ejercer presión para que esta se dé.
En congruencia con ese compromiso firmemos la siguiente petición en línea, presentada al Presidente de la república, Gobernador del estado y otras dependencias involucradas:

En Guadalajara desde hace mucho se van postergando las obras con miras de asegurar un abasto de agua suficiente en un futuro próximo, los proyectos magnos como estos toman un buen tiempo; empero después de tantos años los cuales han significado malos tiempos para los consensos y los esfuerzos no han propiciado el arranque de las obras en sus siguientes etapas más importantes, ya es justo poner fin a este lamentable y sinuoso camino, la discusión se ha desplazado o ha sido desplazada a terrenos inadecuados, absurdos incluso, como el discurso del miedo o de la obstrucción de obras de infraestructura por placer o deporte.
De la noble tarea de planear el futuro y crear una agenda donde se prevengan grandes desafíos o agotamiento de insumos indispensables como el agua, se ha malversado esta responsabilidad y convertida en un botín político, fuente de atención en los medios y causa de partido o grupos de activistas sobre todo foráneos que vienen a jugar con importantes asuntos ajenos- a la cual procuran mantener para ocuparse en algo; pero, muy a pesar de esto, se siguieron dando pasos firmes en el diseño definitivo y detallado del proyecto de saneamiento y abastecimiento (por parte de los profesionales a cargo del mismo), un proyecto resultado de análisis serios y de alto nivel, no puntadas o charadas de mitin como lo acostumbran los agitadores de facto, para quienes asuntos tan importantes pueden ser tomados a guasa. Por lo cual consideramos hacer constar lo siguiente con el fin de promover un buen fin a esta problemática:
1) Efectivamente la zona de Arcediano está deteriorada (todo lo de la contaminación y otras cosas), por eso la presa representa hacer de un lugar como este un sitio limpio y recreativo, lo cual es benéfico y lo merece Guadalajara, representa una oportunidad de rehabilitar un patrimonio natural como lo es la barranca gracias a la tecnología disponible y a los recursos o apoyos obtenidos del gobierno local y federal.
2) Todos crecemos en base a las obras hechas, no en base a la discusión o polémica en torno a esta, el objetivo o meta final es contar con una solución ya en marcha para quitarle amenazas a futuro a Guadalajara, atajar los escenarios de terror para la sociedad tapatía y su Economía.
3) La única amenaza real y clara es la de quedarnos sin agua, lo demás son especulaciones o llanas mentiras.
4) Varios de los opositores al proyecto nunca han ayudado a la ciudad, son buenos para criticar, pero si fueran tan inteligentes veríamos obras concretas, logros constructivos a su favor, ¿pero que es lo que hay? pura negatividad, historial de revoltosos, proxenetas nada más, su nombre es peligro Contreras, siempre alarmistas, nunca propositivos.
5) Los cabecillas de tan renuente grupo tienen una formación en pleitos legales politizados sobre todo, no se organizaron los opositores en torno a conocedores y expertos en saneamiento de aguas ingenieros o científicos-, son personas con un perfil más de manifestante los que idearon esta causa contra Arcediano, en base a sus tendencias agitadoras, no como lo harían profesionales, en base a legítimas observaciones técnicas o dudas serias que los hubiesen forzado a manifestarse en contra.
6) Seamos sinceros, hay detalles muy complejos en las obras que muy difícilmente dominarán los opositores a la presa, para ello necesitarían estudiar años en una facultad de ciencias exactas y sumar varios años de experiencia en obras o proyectos de este tipo, con los cuales tendrían el conocimiento y la habilidad necesaria para quitarse dudas al:
a) Contar con toda la información sobre la materia, saneamiento e ingeniería ambiental y
b) Tener la imaginación, el talento que se forma con el tiempo para entender y dominar los conceptos técnicos, además de poder manipular tanta información, como lo demanda un proyecto así a un profesional.

7) Es importante denunciar, la intromisión foránea en contra del proyecto partiendo de una afinidad o militancia en corrientes políticas de la llamada izquierda compartida con detractores del mismo, no con la inquietud de colaborar a enfrentar y vencer un reto muy bien localizado y claro: la futura escases de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.
8) Los opositores a la presa exigen a la ciudadanía tomar partido y definirse en contra de Arcediano, la mayoría de la población dudaría en tomar una decisión así de severa, tanto al inclinarse por el no rotundo como por el sí, no se tendría la plena certeza; sin embargo todos tenemos clara una cosa: el agua se acaba y necesitamos hacer algo, por eso, si se trata de resolver que hacer, lo más lógico para la población es recurrir a los expertos, que quienes tengan las credenciales nos den la solución al problema y la ejecuten y que quienes no las tengan se dediquen en dado caso a dar su apoyo en la medida de sus posibilidades. Queremos resultados, no mitotes.
9) Urge recuperar competitividad. Jalisco necesita una capital con visión de largo plazo, con sus necesidades cubiertas, con la garantía de dotar de los recursos al hogar de millones, a la sede del gobierno de este estado y de muchas de sus más importantes corredores industriales y de comercio. El retraso de esta obra impulsado por oscuros intereses resta competitividad y atractivo para la inversión a la ciudad, debilita frente a otras regiones del país y del mundo, la Economía de Jalisco se beneficiará mucho de este proyecto y eso puede generar incomodidad en algunos actores de este debate.
10) La actitud correcta sería partir de querer ayudar a resolver el problema en la medida de lo posible-, comenzar con el espíritu de aprender más o involucrarse más para que no le falte agua a Guadalajara en un futuro, de eso se trata, en ese tenor deberíamos trabajar todos; la prioridad y el objetivo están muy definidos: asegurar el abasto de agua para los próximos años. Otras actitudes, primeras instancias o motivaciones son vileza pura.
11) Lo importante es resguardar los intereses de Guadalajara: sin una solución de fondo para el agua, la estabilidad y la seguridad social de la ciudad se comprometerían, se colapsarían de hecho, por eso ante esta amenaza urge empezar a atender este pendiente desde ya, las obras no se pueden posponer más, a la politiquería se le dio rienda suelta demasiado tiempo, es momento de cumplir las responsabilidades. Sin Arcediano nos irá mal, necesitamos esa presa.
12) Para quienes creían que era algo natural o muestra de la novedosa, consolidada o creciente libertad de expresión esta espontanea oposición a cualquier proyecto e iniciativa, ha resultado una gran decepción percatarse de la verdad tras bastidores de esta fingida vox populi: no son más que los mismos agitadores del partido u organismo politizado de siempre queriendo apropiarse también de los espacios ciudadanos, ahora que estos tienen más libertades y se supone tienen más posibilidades de influir en las decisiones de gobierno; es decir, esta parálisis al oponerse a todo y a todos- pretendida por diversos grupos activistas no forma parte más que de una agenda política nacional de algún partido o personas con intereses políticos. Pero lo más grave consiste en la naturaleza de esa agenda, la cual proviene de personas totalmente ajenas a Guadalajara y persigue objetivos en contra sentido de los locales, como el apostarle al fracaso de sus políticas sociales o a los malos resultados del gobierno, para fortalecerse como opción electoral en un futuro.
13) Son tiempos de renovación, es momento de resurgir o de consumirnos en nuestras propias crisis sembradas y procuradas durante décadas; esto incumbe a Guadalajara, y por ende a Jalisco y al país mismo, por lo que representa y promete esta capital, la cual requiere de insumos vitales para tener vigencia y sentido como el hogar de millones de personas, el suministro de agua es indispensable para la seguridad social y económica de todos.
14) Inepta: nadie calificará diferente a una sociedad incapaz de resolver, de consensuar soluciones y proyectos de alta relevancia, sin importar los pretextos o subterfugios; en un mundo competitivo y estricto el fracaso no se explica, se condena, si no se dan los resultados, si no se resuelven los problemas, el veredicto colectivo será el mismo y tendrá la claridad, seriedad y visión ausente en la polémica sobre cierta presa, donde las formas de abordarla han rayado en lo más ruin y torpe jamás imaginado.
15) La muerte de un niño, la tragedia de un inocente, es un dolor y una realidad sumamente delicada donde el respeto y una elemental educación nos obligan a demostrar nuestra calidad humana, no las dotes oportunistas o las ansias de beneficiarse con la vida truncada de otros; pues así parece con los entusiastas discursos contra el gobierno y sus proyectos, con sus airados ademanes donde no hay vestigio de condolencia o solemnidad con este momento difícil, momento de resignación. En verdad parecería que les da gusto a algunos esta tragedia, para darle un uso político, lejos de toda ética y sensatez.
16) ¿Cuándo fue que se perdió la madurez, seriedad y la claridad al analizar las opciones para dotar de agua a Guadalajara en un futuro próximo? ¿En algún momento todos los esfuerzos estaban alineados, dirigidos a garantizar el vital líquido para la ciudad? ¿Alguna vez hubo cordura en este tema? Son preguntas naturales al ver tocar fondo la discusión, con retos como hacer gárgaras o enjaguarse la boca en el río y cartulinas mal echas contra una presa, al lado de otras contra el presidente, ¿de que se trata? ¿Qué necesidad de ser tan asquerosos, de retar a ir a tomar aguas negras, a ver si no se muere o puede evitar el asco? ¿Se trata de hacernos vomitar, de asquearnos aún más, de cómo se resuelven los problemas por estos lares? ¿Nos quieren hacer tomar a todos de esa agua, con tanta vulgaridad?
17) Todavía, al considerar lo anterior, hay quién cree que Guadalajara está aislada del mundo, que no puede comparar el nivel y el profesionalismo como se hacen o discuten los proyectos torales en otros países, en otras ciudades, no se percatan de la sensibilidad del ciudadano y su habilidad de identificar a falsos líderes, a retrógradas de la peor calaña o segundas intensiones, por muy tergiversadas o retorcidas que sean.
18) Cuando empezaron los esfuerzos por remediar la futura escases de agua seguramente arrancaron todos o la mayoría- con el objetivo de generar soluciones, de llegar a un proyecto definido y detallado a ejecutar, eso fue al comienzo, poco después se sucedió el malestar o inconformidad de cierto sector con la opción de hacer una presa en la barranca; por la nociva intervención aseguran- del hombre y los suyos en zonas naturales o casi inhóspitas como esta, con este último afán es como han satanizado este proyecto e intentado de todas las maneras y trampas posibles obstaculizarlo, retrasarlo; desde aquel momento su compromiso ya no fue con traer agua para Guadalajara, no, desde entonces sus estrategias se piensan en base a sabotear el proyecto de la presa; perdieron la imparcialidad, la ecuanimidad, dedicándose a inflar la tensión con el gobierno y contaminar el debate en torno al proyecto, sobredimensionando problemas o inventándolos de plano.
19) La presa de Arcediano no es nada del otro mundo, siguió un estándar, un procedimiento normal como cualquier proyecto similar en el mundo para diseñarse, realizando los estudios y los análisis necesarios paso a paso para contar con los pormenores de un proyecto necesarios para llevarlo a cabo. Existen características más complejas que otras por las dificultades que se presentan en cada aspecto particular de su diseño, pero no deja de ser una obra de alta ingeniería que representará múltiples beneficios para Guadalajara e incluye el remozar o limpiar las cuencas de la urbe, además de re dignificar una barranca abandonada y ensuciada por nosotros, dejando una reserva natural para disfrute de los tapatíos; tal y como se ha hecho en otras naciones y capitales mucho más industrializadas y contaminantes- con sus ríos y zonas protegidas. No se le pide nada más a la barranca, ni al medio ambiente, sólo en una parte pequeña, ínfima de la gran barranca se construirá una cortina para extraer agua suficiente de los dos ríos para nuestros hijos, a cambio se repararán los daños sufridos al paso del tiempo; eso es todo. Si por una cerrazón ecologista o delirios de ambientalistas fanáticos no son capaces de ceder un poco y pensar al hombre como parte del entorno, si para ellos son más importantes sus ideologías obtusas e inaccesibles que nuestros hijos y el bienestar económico y social de esta ciudad, perdónennos pero hay tapatíos que sí quieren a su tierra y a su gente, hay tapatíos que sienten un profundo respeto por la madre naturaleza pero tienen un sano, elemental sentido común, de ingeniero (de también disfrutar y poner al servicio de las personas los regalos de nuestro entorno), de preocuparse por la comunidad y buscar un equilibrio humanista, no anti gente, con el medio ambiente. No pedimos mucho, se trata de un mínimo sentido común y espíritu por resolver los problemas, por servir a Guadalajara y su gente, si no pueden tener eso pasan a ser desadaptados, nada más y nada menos, radicales con los que no se puede negociar por que quieren el todo por el todo, sin darle nada al otro.
20) Ante estos hechos, acciones les corresponden, el retrasar aún más las obras sería ir al revés de la solución, la obstaculización de los proyectos y el retraso en su concreción es un factor importante por lo que ocurren accidentes o tragedias; estos proyectos que van de la mano (saneamiento y abastecimiento) son la solución de fondo a la problemática, ya se tiene el capital, el apoyo del gobierno federal y local, no permitamos que las malas voluntades y oportunistas que se le sumen retrasen más un proyecto que se va a hacer de todas formas, pero que hay quienes se benefician de su retraso, confundiendo y tratando de vender un accidente muy lejos de Arcediano como un hecho ligado a un saneamiento y una presa que aún no se realizan. No es por la presa de Arcediano, es por Guadalajara, es una solución impostergable:

CIUDADANOS DE JALISCO EXIGIMOS YA UNA SOLUCIÓN PRONTA Y DEFINITIVA

A LA URGENTE AMENAZA A LA SEGURIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA CAPITAL

JALISCIENSE DE LA CARENCIA DE UNA FUENTE DE ABASTO DE AGUA PARA EL FUTURO

INMEDIATO DE LA URBE. LAS FUERZAS TRABAJADORAS, HONRADAS, APOLÍTICAS Y

PRODUCTIVAS DEL ESTADO EXHORTAMOS A QUE TODOS LOS ESFUERZOS SE CENTREN

DE UNA BUENA VEZ EN GARANTIZAR AGUA PARA EL FUTURO INMEDIATO Y EN

SANEAR LAS CUENCAS DE LA ZONA METROPOLITANA POR EL BIEN DE TODOS Y DEL

PAÍS, QUE SEA EL ÚLTIMO CASO TRÁGICO POR EL RETRASO DE LAS OBRAS, NO

PERMITAMOS DE NINGUNA MANERA QUE LA TRAGEDIA SEA REDONDA

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
0 / 50

Latest Signatures

No one has signed this petition yet

Information

Cristina RiveraBy:
FoodIn:
Petition target:
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets