Apoyo al CEDO, A.C. sign now

Desarrolladores en Puerto Peсasco invaden y destruyen la propiedad del centro ambiental mбs antiguo del Golfo de California

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Ocйanos (CEDO) en servicio de las comunidades y el medio ambiente del noroeste costero mexicano por 26 aсos. El sбbado 8 de julio, un grupo de inversionistas invadieron de manera ilegal el CEDO y comenzaron a destruir uno de los recursos educativos y atractivos turнsticos mбs importantes del Norte del Golfo de California.

El CEDO A.C. iniciу labores en 1980 dentro de un predio ubicado en el fraccionamiento Las Conchas, Puerto Peсasco, Sonora que fue donado especнficamente para la investigaciуn y educaciуn ambiental. CEDO se dedica a la investigaciуn, educaciуn ambiental, desarrollo sustentable y conservaciуn. CEDO construyу una casa ambiental de materiales reciclados, un hermoso mural, montу un esqueleto de ballena, iniciу un jardнn botбnico y ha desarrollado otras exhibiciones y materiales educativos para escuelas y el pъblico en general.

A pesar de los beneficios que CEDO brinda a las comunidades locales e internacionales, y al paнs, el dнa sбbado 8 de julio los desarrolladores del proyecto Las Fuentes del Mar invadieron los terrenos de esta instituciуn, construyeron una cerca alrededor del edificio principal cerrando el ъnico acceso a la puerta de entrada y en general amenazan las operaciones de esta organizaciуn. Las Fuentes del Mar pretende construir un desarrollo de 38 condominios alrededor del edificio principal de CEDO. El lunes 10 de julio destruyeron el mural y la barda que delimitan los terrenos que CEDO ha utilizado durante 26 aсos.

Las implicaciones que la destrucciуn de las instalaciones tiene para el CEDO y para la comunidad son diversas. Por un lado, se impiden que las actividades del CEDO se desarrollen correctamente, incluyendo: 1) no hay acceso para vehнculos de emergencia ni servicios (Ej. Gas, agua), 2) no hay espacio para descargar el equipo de investigaciуn y educaciуn, 3) el jardнn botбnico del Gran Desierto serб removido, 4) no hay una barda para brindar seguridad al edificio, y 5) destruye los planes del CEDO de crear un museo y un centro de educaciуn para la sustentabilidad.
Para la comunidad las implicaciones son igualmente graves: el precedente de un solo desarrollador, operando por arriba de la ley, alterando caminos y destruyendo una instituciуn Mexicana no es el camino que Puerto Peсasco debe de seguir.

La importancia de CEDO como atractivo turнstico es enorme. CEDO se ha convertido en la instituciуn que ofrece platicas y actividades sobre la historia natural y el medio ambiente de Puerto Peсasco para un promedio de 15,000 visitantes cada aсo. Pedimos a las autoridades en todos los niveles de gobierno y a la comunidad que no dejen que esta instituciуn sea destruida.

Finalmente, a pesar de la invasiуn y destrucciуn ilegal que estб ocurriendo en este momento, el CEDO no se detiene. El 10 de Julio iniciу el campamento de verano en donde participan 20 niсos de diversas escuelas primarias de Puerto Peсasco. Nuestros cursos con los quintos aсos de primaria en Puerto Peсasco y los estudios de las pesquerнas ribereсas y los humedales costeros continъan en pie. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad de Puerto Peсasco es mбs fuerte que nunca.
ATENTAMENTE,
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Ocйanos, A.C.

Por favor apoyenos! "Apoyo la mision del CEDO de llevar a cabo programas de educaciуn, conservaciуn e investigaciуn y me opongo a su destrucciуn"

Marshall ClarkeBy:
Entertainment and MediaIn: