Apoyo a los medios independietes y a la APPO (Asemblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) sign now

Peticiуn Internacional (Traducciуn de texto original en francйs)

Sr. Embajador de Mйxico en Parнs,

Sr. Presidente de Mйxico
FELIPE CALDERУN HINOJOSA

En mayo pasado, en el Estado de Oaxaca, en el sureste de Mйxico, los maestros de escuelas pъblicas empezaron una lucha para mejorar sus difнciles condiciones de trabajo. A raнz de la represiуn desencadenada por el Gobierno de Oaxaca el 14 de junio, el movimiento, que se habнa limitado a reivindicaciones propias de su sindicato, se extendiу a otros sectores de la ciudadanнa para desatarse en un extenso movimiento popular y social. Este movimiento (La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca - (APPO) exige, desde hace mбs de seis meses, la destituciуn del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (que pertenece al Partido Revolucionario Institucional - PRI).

Oaxaca, el estado con mayor poblaciуn indнgena en el paнs, es tambiйn entre los mбs pobres. Su pueblo grita "Ya basta!" de la corrupciуn, de la explotaciуn y de las injusticias que sufren a diario.

Durante los ъltimos meses, el conflicto encrudeciу hasta la reciente intervenciуn de la Policнa Federal Preventiva (PFP), que violentamente destruyу las barricadas, y campamentos de la APPO.

Desde el principio del conflicto, al menos unas 17 personas han sido asesinadas, cientos de manifestantes han sido detenidos y se lamentan decenas de desaparecidos. Organismos de defensa de derechos humanos han denunciado casos de tortura, malos tratos, persecuciones amenazas y detenciones injustamente sufridas por personas antes los cuerpos de policнacos y los grupos paramilitares.

La opiniуn internacional se estб movilizando ante estos graves acontecimientos para denunciar los abusos cometidos y ayudar a encontrar una salida para que este conflicto se resuelva por medio del diбlogo.

Nuestra ONG audiovisual promueve el trabajo del cine y video indнgena, asн como el de los medios de comunicaciуn independientes que difunden la informaciуn sobre los movimientos de resistencia, y asн rompen el silencio de los medios de comunicaciуn oficiales y comerciales.

El cine y el video indнgena se viene desarrollando durante mбs de diez aсos. Este trabajo dan una voz digna a las visiones, a las luchas, a los conocimientos y a la cultura de los pueblo originarios.

El primer Centro de Video Indнgena iniciу en Oaxaca en 1994. Con йl se impartieron talleres en los cuales se formaron a mбs de 600 personas entre 1994 y 2000.

Existen actualmente mбs de 200 producciones realizadas en el Estado de Oaxaca. La mayorнa son documentales que tratan, entre otras cosas, sobre las costumbres y las tradiciones de lucha por la tierra, y que exigen el reconocimiento de los derechos indнgenas.

"Utilizando el video en procesos de autorepresentaciуn, destacamos su utilidad para reforzar la identidad y las luchas de los pueblos indнgenas, respondemos a la necesidad de poseer archivos audiovisuales que defienden la memoria indнgena para la posteridad, e impulsamos la importancia de disponer de medios de comunicaciуn que reflejan nuestra diversidad cultural y la fuerza de nuestro paнs.

"El trabajo es el hilo conductor de nuestras producciones y es el elemento que articula las representaciones de nuestras comunidades. Es la base de la cual se parte para valorizar la imagen de nuestro pueblo".

Ojo de Agua

Ojo de Agua Comunicaciуn, organizaciуn audiovisual, asegura el apoyo y la promociуn de los proyectos de comunicaciуn de las comunidades indнgenas, gracias a la realizaciуn, la producciуn y la difusiуn de producciones de video.

Gracias a la colaboraciуn entre Indymedia Oaxaca, Ojo de Agua Comunicaciуn, y otros comunicadores independientes, se formу el colectivo "Maldeojo TV". Su trabajo ofrece testimonios de los acontecimientos en torno al conflicto y la lucha en Oaxaca.

Nosotros hemos dado a conocer el trabajo de Ojo de Agua Comunicaciуn en Francia, a travйs de festivales muy conocidos como Amiens, Toulouse, Lussas, Parнs y a la SCAM. La visiуn del mundo que ofrecen es de suma riqueza. Por todas partes sus producciones asombran y su cualidades tan sin igual han ganado amplio reconocimiento. Estas producciones constituyen una memoria indeleble para los pueblos que ellas aparecen, y para toda la humanidad.

La existencia de Ojo de Agua y el bienestar de sus integrantes estбn bajo amenaza. Sus miembros estбn perseguidos, acusados de crнmenes que no han cometido. Viven en el miedo.

Nosotros, los abajo firmantes, rompemos el silencio de los medios de comunicaciуn oficiales sobre la represiуn, la impunidad, la arbitrariedad y las brutalidades policiales que se ejercen contra el movimiento popular e indнgena de la APPO en Oaxaca, Mйxico:

- Mбs de 150 personas desaparecidas;

- Arriba de 300 personas detenidas a mбs de mil kilуmetros del Estado de Oaxaca;

- Se calcula que hay en exceso de 500 уrdenes de aprehensiуn en contra de los promotores de los Derechos humanos, autoridades comunitarias, comunicadores independientes y toda la gente que participa en la experiencia de democratizaciуn regional - urbana y campesina - de Oaxaca.

Exigimos:

- Toda la verdad sobre las personas desaparecidas y que se realice una investigaciуn internacional abierta sobre cada desapariciуn;

- La liberaciуn de todos los presos polнticos arbitrariamente detenidos;

- Fin inmediato a la tortura;

- La cancelaciуn de todos los mandatos de detenciЫn contra las personas que participaron en este movimiento social;

- Alto inmediato al amedrantamiento para obligar informaciуn acusatoria contra terceros;

- La disoluciуn inmediata de los grupos paramilitares, indignos de una democracia;

- La detenciуn inmediata de los asesinos, que han sido identificados, de los periodistas Bradley Will, Francisco Flores Salanueva y de los agresores armados contra los 12 comunicadores salvajemente golpeados durante los ъltimos seis meses;

- El cese del estado de sitio de Oaxaca con la retirada inmediata de la Policнa Federal Preventiva;

- El respeto democrбtico a la libertad de expresiуn, de comunicaciуn y el libre trбnsito;

- Exigimos que todos los miembros del movimiento de Video Indнgena no sean hostigados, y que su trabajo sea respetado;

- Que los miembros de Ojo de Agua, Indymedia y Maldeojo TV no sean perseguidos por la policнa y sean protegidos ante los actos violentos de la fuerza pъblica y de paramilitares;

- Que la libertad de informar sea respetada.

Rechazamos de manera absoluta que el Gobierno mexicano criminalice las justas reivindicaciones de la APPO y de los pueblos indнgenas. Afirmamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo total a todos los que luchan en Oaxaca por una causa justa y noble.

El colectivo ALTERDOC

Rosemary PorterBy: