Apoyo a las Instituciones de Honduras sign now

Caracas 2 de Julio del 2009
Manifiesto
Respaldo a las Instituciones Democráticas de Honduras

Ante los recientes sucesos acaecidos en la República de Honduras, calificados por la Organización de Estados Americanos y por la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones supranacionales, así como por diversos países en los que rige el sistema democrático, de Golpe de Estado, nosotros, los abajo firmantes, todos ciudadanos venezolanos, queremos hacer manifiesto nuestro respaldo a las dignas instituciones democráticas de ese país que, en apego a la normativa constitucional que lo rige, impidieron al hoy ex Presidente de esa República, violentar el estado de derecho claramente definido por la norma fundamental, en la materia que dicho señor quiso someter al inconstitucional referéndum que convocara para el pasado 28 de junio de 2009 con el presunto apoyo del Jefe del Gobierno de Venezuela.

En efecto, es pilar fundamental y definitorio del sistema democrático de organización política, la separación de los poderes públicos que así garantizan un sano equilibrio y control de su ejercicio. En el caso de los sucesos referidos, los poderes públicos hondureños, en cumplimiento del mandato constitucional de reestablecer la vigencia efectiva de su normativa cuando ella dejare de aplicarse Art. 375- en ejercicio de la separación de poderes y del control mutuo del ejercicio de los poderes públicos, preservaron la supremacía de la norma fundamental frente a la voluntad y las acciones del ex Presidente de cambiar la normativa constitucional, no fundamentadas en facultad alguna que le hubiere sido atribuida y, mas bien, contraviniendo normativa expresa constitucional.

La Constitución de la Republica de Honduras, consagra -art. 4- que La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. y que La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. Asimismo, que art. 40- Son deberes del ciudadano: 1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitución y las leyes; ; que art 42- La calidad de ciudadano se pierde: 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; ; que art. 239- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública..

Así mismo establece que art 272- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República ; que art 323- Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito; que art. 374- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente. y que art. 375- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.

Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado

De conformidad con lo expuesto, queremos hacer del conocimiento público nuestro desconcierto porque organizaciones internacionales constituidas bajo el pretexto de la defensa del sistema democrático, de los derechos fundamentales de la persona y de la soberanía popular, hayan calificado los sucesos a que nos referimos de Golpe de Estado y ruptura del hilo constitucional sin conocer o tomar en cuenta, como es evidente, ni la denunciada injerencia extranjera ni la normativa que respalda las actuaciones de los poderes públicos y de las Fuerzas Armadas hondureñas.

FIRMANTES
Luis Betancourt Oteiza
CI: 1.758.024
Mario Ivan Carratu Molina
CI: 2.126.515
Antonio Nicolás Briceño Braun
CI: 2.933.685
Marisol Sarria
CI: 3.667.134
Frank Rondon
CI: 1.452.565
Jesús Perez Perez
CI: 776.630
Bruno Egloff
CI: 4.090.353

Siguen firmas

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
1000 / 5000

Latest Signatures

  • 23 February 20161000. Alcira Mndezdem
    I support this petition
  • 18 February 2016999. Oswaldo R
    I support this petition
  • 15 February 2016998. Marta Braun
    I support this petition
  • 15 February 2016997. Mara Delrosariob
    I support this petition
  • 14 February 2016996. Pedro P
    I support this petition
  • 12 February 2016995. Diana M
    I support this petition
  • 10 February 2016994. Juan B
    I support this petition
  • 06 February 2016993. Enrique G
    I support this petition
  • 02 February 2016992. Nelson A
    I support this petition
  • 01 February 2016991. Luiz Albertomg
    I support this petition
  • 31 January 2016990. Renato C
    I support this petition
  • 30 January 2016989. Cristina H
    I support this petition
  • 30 January 2016988. Rafael G
    I support this petition
  • 29 January 2016987. Gabriela Des
    I support this petition
  • 26 January 2016986. Leonel M
    I support this petition
  • 25 January 2016985. Javier R
    I support this petition
  • 25 January 2016984. Juan Joseperezr
    I support this petition
  • 18 January 2016983. Maria T
    I support this petition
  • 18 January 2016982. Fernando L
    I support this petition
  • 16 January 2016981. Jos G
    I support this petition
  • 16 January 2016980. Gladis R
    I support this petition
  • 11 January 2016979. Kris F
    I support this petition
  • 10 January 2016978. Dayana Cristinad
    I support this petition
  • 06 January 2016977. Margarita Dosa
    I support this petition
  • 02 January 2016976. Luis M
    I support this petition
  • 02 January 2016975. Walter Cavalcantedea
    I support this petition
  • 01 January 2016974. Jose Luisponcianob
    I support this petition

browse all the signatures

Information

Muriel MedinaBy:
Nature and EnvironmentIn:
Petition target:
OAS Organization of American States

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets