AMICUS CURIAE por los Derechos Humanos de los miembros de la Fuerza Publica Colombiana sign now

Bogotá, 1º de abril de 2010.-

Excelentísimo Señor

SANTIAGO A. CANTÓN

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F Street, N.W.

Washington D.C., 20006, Estados Unidos

Ref.: Se adjunta adhesión a escrito amicus curiae caso contencioso 10.738.-

(Nombre), ciudadano colombiano, en mi condición de Representante Legal de (nombre fundación o asociación)1, por medio del presente me permito acompañar adhesión a escrito de amicus curiae presentado dentro del caso contencioso No. 10.738 relativo a los hechos del Palacio de Justicia.

Aprovecho esta oportunidad para presentar a su Señoría las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente,

[firma aquí]

(NOMBRE)

C. de C. N° (número cédula)

Anexo: Escrito constante de 4 folios.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Washington

En el caso 10.738 entre

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR); Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP)

y

COLOMBIA

ESCRITO DE ADHESIÓN A AMICUS CURIAE

[firma aquí]

(Nombre)

(Nombre de la fundación o asociación)

(Dirección)

Bogotá, Colombia

(Teléfono, incluir 57 + 1)

Correo electrónico:

Caso 10.738

Caso Desaparecidos del Palacio de Justicia

vs. Colombia

Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

(Nombre)§, en representación de (nombre fundación o asociación), presenta el siguiente escrito de ADHESIÓN a amicus curiae en el caso 10.738, caso Desaparecidos del Palacio de Justicia vs. Colombia.

Del escrito de Amicus Curiae:

Con fecha 31 de marzo de 2010, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) presentó ante la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) un escrito de amicus curiae con motivo de la Audiencia adelantada el día 22 de marzo de 2010 anta la Honorable CIDH en la que tanto peticionarios como Estado de Colombia presentaron sus argumentos de admisibilidad y fondo frente al caso 10.738.

La Honorable CIDH ha adoptado la práctica de recibir y considerar escritos amicus curiae que le colaboren en la toma de decisiones dentro de los distintos casos puestos a su consideración, comparecemos ante la Honorable CIDH a efectos de solicitarle se considere y admita el presente escrito de amicus curiae, presentado en apoyo a la defensa y promoción de los derechos humanos del hemisferio americano.

(Nombre de la fundación u asociación) conoció, analizó y estudió el mencionado escrito de amicus curiae y como se verá del presente escrito, ADHERIMOS, RESPALDAMOS Y APOYAMOS la solicitud de la citada asociación ACORE, en el sentido de que no está acreditada la violación de derechos humanos, y que a pesar de lo anterior- existen procedimientos en curso dentro el Estado de Colombia, tendientes a investigar tal posibilidad y eventualmente declarar las responsabilidades a que haya lugar, motivos estos que aunados a otros que llevan a la conclusión de que no hay lugar a declarar la admisibilidad del caso, de acuerdo con los términos del artículo 30 y siguientes del Reglamento de la CIDH.

Intereses de los suscritos:

(Nombre de la fundación o asociación) es una organización no gubernamental dedicada a propósitos altruistas. (Hacer una breve descripción de los fines de la fundación o asociación).

(Nombre de la fundación o asociación) al igual que muchas en este país, ha seguido de cerca el desarrollo del presente caso tramitado ante la CIDH, en particular por reflejar la natural tensión entre la defensa de los derechos humanos y la permanente lucha de los Estados contra fenómenos como la delincuencia organizada (por ejemplo, narcotráfico) y el terrorismo.

La decisión que se espera del presente caso será de gran importancia para el desarrollo de los derechos humanos en Colombia, nación que se ha caracterizado por un fuerte sentido de la democracia, a pesar de las dificultades que implica la defensa de la institucionalidad frente a ataques de organizaciones armadas al margen de la ley que, bajo el sofisma de las reivindicaciones sociales, se nutren de los dineros que les dejan actividades como el narcotráfico y el secuestro.

Petición:

Si bien ella fue consignada en el escrito que el día de hoy venimos a respaldar, nos permitimos transcribirla textualmente, para dejar muy en claro nuestra adhesión y respaldo, en los siguientes términos:

9.1.- Declarar INADMISIBLE el caso 10.738 presentado por la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en contra de la República de Colombia, por no acreditarse la denunciada violación de los derechos humanos.

9.2.- Declarar INADMISIBLE el caso 10.738 presentado por la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en contra de la República de Colombia, por no haberse agotados los procedimientos del fuero interno y, en caso de considerarse que hay dilación en los mismos, declarar que esta es justificada.

9.3.- En caso de considerar como ADMISIBLE el caso 10.738, la CIDH recomiende a la República de Colombia iniciar los procedimientos penales del caso, tendientes a establecer la responsabilidad y si es el caso- sancionar a quienes fueron beneficiarios de leyes de indulto y amnistía, en relación con los hechos del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985

Bogotá, a 1º de abril de 2010.-

Sign with Facebook sign_with_twitter