Agresiones a Periodistas en Ciudad de Mйxico sign now

Necesitamos garantнas plenas para nuestras actividades de informaciтn y difusiуn de la cultura amparadas en las libertades de expresiуn y otras disposiciones contenidas en nuestra Carta Magna

Mйxico, DF, a 6 de septiembre de 2006: Los abajo firmantes deseamos llamar la atenciуn de la opiniуn pъblica mexicana y en el exterior ante los hechos que estбn ocurriendo en Ciudad de Mйxico. La poblaciуn de la Ciudad de Mйxico se mantiene en la incertidumbre al preguntarse con hechos como el que se describe a continuaciуn si sуlo la ultra-derecha implica la violaciуn sistemбtica contra los Derechos Humanos. Recordemos los casos de Cristina Rosas Illesca, detenida en Querйtaro; asн el asesinato de Jorge Obispo Hernбndez, ambos miembros del Movimiento Antorchista, ocurrida a eso de las 14:00 Hrs. el pasado sбbado 1Є de septiembre en el Estado de Mйxico.

Ahora se trata de una agresiуn a dos periodistas que forman parte de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis.com), C. Victor Espнndola & C. Sergio Tйllez-Pon, quienes junto con un amigo, Oscar Mйndez, el pasado sбbado 2 de septiembre caminaban por la Avenida Reforma, al llegar a la calle de Hamburgo fueron "confundidos" con sexo-servidores en lo que, a parecer fue descrito como "un operativo en contra de la prostituciуn". El "operativo" iniciу cuando les gritaron "A ver pinches putos, detиnganse ahн".

Las tres personas, sorprendidas, fueron perseguidos por seis sujetos que bajaron de dos automуviles, uno de ellos de color rojo, placas 765 TUU. Uno de los agresores ha sido identificado como Javier Gonzбlez del Villar, actual Director General de Asuntos Internos de la Secretarнa de Seguridad Pъblica del Distrito Federal (Ciudad de Mйxico), quien al mando de otras cinco golpeу a Tйllez-Pon.

Cuando los tres ciudadanos se apersonaron en el Ministerio Pъblico para levantar denuncia, el oficial en turno se negу a tomar denuncias individuales y tampoco quiso asentar el delito de discriminaciуn porque, segъn йl, "no aparece como tal en su computadora".

Finalmente, el sбbado 2 de septiembre, sуlo Tйllez-Pon levantу la denuncia con nъmero de registro CUH-5T3/2127/06-09, por lesiones dolosas, mientras que el martes 5, el C. Victor Manuel Espнndola Villegas levantу la denuncia FCH-CUH-5T3-2159-0609 por abuso de autoridad.

Nosotros creemos que este hecho no es una agresiуn comъn, pues se trata de reconocidos comunicadores, quienes promueven la concientizaciуn ciudadana y han reportado en su labor profesional actos de discriminaciуn, homofobia y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Evidentemente, este crimen no debe quedar impune. Se debe investigar y llegar a sus ъltimas consecuencias para que, al resolver el asunto se impida que este mensaje intimidatorio a las Comunidades de la Diversidad Sexo-Genйrica y mбs aъn, a los periodistas del paнs quede sin castigo.

Necesitamos garantнas plenas para nuestra acciуn pacнfica de informar y de circular seguros por las calles de la capital mexicana, amparados en las disposiciones de nuestra Constituciуn.

Atentamente,

Agustin Villalpando