A todas y todos los Patriotas que exijen la Unidad por la Defensa de la Patria sign now

Firme esta petición y únase al llamado vehemente que destacados ciudadanos costarricenses, hacen a los Partidos Políticos de motivación patriótica, para que consoliden, de inmediato, la unidad electoral necesaria para botar del poder a las fuerzas que aspiran a controlar perpetuamente los destinos de nuestra Patria.

Este llamado es ahora más urgente que nunca, dado el poco tiempo que resta para la inscripción de coaliciones políticas, por lo cual, nuestro pedido debe convertirse hoy en un clamor, decidido e inobjetable.

Dos Partidos Políticos, el Partido INTEGRACIÓN NACIONAL y el Partido ALIANZA PATRIÓTICA han firmado ya un Pacto de Coalición Patriótica, que puede accesarse en el link ubicado al final de esta página (http://docs.google.com/View?id=dg6h9z9h_1tmphg5c5). Por tanto, es imperativo que exijamos ahora consecuencia a los demás Partidos que han afirmado su compromiso con la Unidad y con la Defensa de la Patria.

Suscriba esta iniciativa y únase a este llamado urgente por la Dignidad Nacional.

A LOS PARTIDOS PATRIÓTICOS, A SUS DIRECCIONES POLÍTICAS Y A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

(Partido Accesibilidad Sin Exclusiones, Partido Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana, Partido Renovación Costarricense y Partido Vanguardia Popular)

Respetados compatriotas:

Ustedes constituyen, sin lugar a dudas, un seguro contingente de las fuerzas democráticas y patrióticas de nuestro país. En el próximo mes de febrero de 2010 se llevarán a cabo elecciones generales para elegir al Presidente de la República y a otros ciudadanos y ciudadanas que ocuparán los puestos de elección popular, pero su significado será distinto a todas las demás que se hayan celebrado en Costa Rica.

En efecto, esas elecciones están ubicadas en un contexto histórico enteramente nuevo. Se realizarán en el momento en que las fuerzas del neoliberalismo, concentradas en un pequeño núcleo de poderosos intereses locales y transnacionales, intentarán controlar definitivamente, los destinos de nuestra Patria y descargar el peso y las consecuencias de las crisis, sobre las espaldas del pueblo.

Podemos asegurar que la elección no será únicamente de ciudadanos o ciudadanas, sino una elección crucial entre las posibilidades de nuestro pueblo de definir un destino mejor para todos dentro de una Patria libre e independiente y, por otro lado, la construcción de una factoría sin identidad nacional, sujeta a los mencionados intereses locales y foráneos.

Desde 1856 hasta la fecha, jamás resultó tan urgente y necesaria la unidad nacional. Hablamos de una unidad de fuerzas sociales interesadas en preservar lo fundamental de nuestros valores históricos, profundizar la democracia, ampliar el acervo espiritual, la riqueza y la producción en manos nacionales y acrecentar la participación del pueblo en las decisiones cruciales para Costa Rica.

La tarea de los patriotas es una: defender la Patria de la desenfrenada codicia y los intereses de las fuerzas que desde adentro o desde afuera, controlan o le sirven a la globalización neoliberal.

Pero el factor fundamental de esa unidad está centrado en las decisiones políticas de alcance nacional que emergen de los actores determinantes que son los partidos políticos. Son por esa razón ustedes, partidos políticos y dirigentes, los responsables de devolverle con creces su esfuerzo histórico a los costarricenses, fortalecer el legado de sus grandes reformadores y mantener viva la formidable energía cívica desplegada por el pueblo en las jornadas de lucha contra el TLC. Ese es, y no otro, el liderazgo a que aspira nuestro pueblo.

Por eso los exhortamos a que muestren todos su patriotismo y altitud de miras y que juntos, derrotemos a todas las expresiones electorales enemigas de Costa Rica. Su respuesta debe ser perentoria y la esperamos cuanto antes, a fin de iniciar la formalización del Pacto de Coalición Patriótica que deberá ser aprobado por las Asambleas Nacionales.

En este proceso, todos estamos de antemano comprometidos con la rectitud de los procedimientos, los que deben ser diáfanos y traslúcidos y no oscuros y retorcidos. Esta exigencia señala directamente al TSE, a quien le decimos que sin equidad lectoral, esa que ahora no existe, la democracia se convierte en una caricatura.

Les recordamos a todos, que el pueblo y las comunidades dan muestras de una creciente desconfianza en la capacidad de los Partidos para responder a sus demandas de unidad. Muchos cantones nos envían señales de nuevas coaliciones y propuestas locales, que desbordan la lentitud de reacción de los partidos y sus dirigencias, ante las urgencias de concretar la unidad patriótica.

Con ese fin, les entregamos unos materiales que contienen:
a- los fundamentos ideológicos y programáticos que con seguridad coinciden con sus planteamientos particulares.
b- b- una propuesta viable para la elección del candidato presidencial único, aunque ustedes pueden, si lo desean, ampliar las candidaturas unitarias a otros segmentos de la elección.

Los firmantes nos ofrecemos a trabajar intensamente, en las tareas cívicas que surjan de este acuerdo.

Mes de la Patria de 2009

Arnoldo Mora R, Alicia Sequeira R, Freddy Pacheco L, Isabel Araya M, José Miguel Corrales B, José Miguel Iglesias V, Ricardo Araya M, Xinia M Rey, Juan Carlos Antillón S, Rigoberto Salas A, Roberto Jiménez R, P. Francisco Soto S, Raúl Marín Z, Rodrigo Jiménez V, Jacinto Ordónez P, Alvaro Montero M, Laura Pérez E, Walter Antillón M.

SIN UNIDAD, NO HAY PATRIOTISMO;
SIN PATRIOTISMO, NO HABRÁ VOTOS