Por la Libertad de Aldo Silva Lopez firmar ahora

A quien corresponda:

Respetuosamente me dirijo a usted para exponerle lo siguiente:
• Con fecha 25 de julio (lunes), mi hermano Aldo Renato Silva López, RUT 5.314.393-8, se vio involucrado en una confusa situación que aún no termino de entender y que le transmito según lo que sé: supuestamente mi hermano atacó a una persona para robarle a la salida (o entrada, según quien entra o sale) de un supermercado ubicado en la esquina de las calles San José de la Estrella y Santa Raquel en la Comuna de La Florida (muy cerca de donde vive mi hermano). Según se dice, luego de atacar y robar una bolsa con carne se fue al paradero de locomoción colectiva más cercano donde fue detenido por personal de la PDI y fue llevado a un Consultorio Médico a la Comuna de Cerrillos, donde luego de constatar lesiones le recetaron Amoxicilina y Paracetamol, medicamentos que nunca recibió, tampoco le fue administrado tratamiento antirrábico por haber sido mordido por un perro, se pone que presenta laceración de piel en la rodilla derecha. Posteriormente fue derivado a Borgoño donde pasó la noche y a contar del día 26 de julio se encuentra preso en la Cárcel Santiago 1.

• Según la versión de Aldo que no niega que golpeó al caballero, lo describe de la misma manera todas las veces que se le pregunta “iba camino al supermercado, le impidió el paso un perro, le pidió al dueño que lo corriera, el perro se tiró a morderle la rodilla derecha, de paso le mordió la mano izquierda y el dueño empezó a darle cadenazos en la cabeza, hombro (derecho) y la espalda, Aldo dice que se le empezó a caer la bolsa con los forcejeos y no lograba sacar al perro de su rodilla, Aldo cayó al suelo y cuando se logró parar, en la desesperación tomó la bolsa y golpeó al caballero”. Repito él no niega que lo golpeó con la botella (rota), de hecho él recogió su bolsa con la botella rota y efectivamente la tenía cuando lo detuvieron. Un delincuente pone distancia entre el lugar de lo sucedido y se deshace de la evidencia (la bolsa de mi hermano con el envase de cerveza), Aldo por el contrario tomó su bolsa y según nos relata iba a seguir su camino hacia el supermercado, pero dice que no alcanzó siquiera a caminar, ya que sobre la misma situación aparecieron vehículos de investigaciones que lo detuvieron. Por su condición mental mi hermano no tiene elaboración, ni filtro, ni nada parecido, es decir, dice la verdad tal como la vivenció.

• Su pierna está adolorida, fue mordido en la rodilla derecha tiene dos mordidas más inflamadas y una hinchazón que se le ha producido en la parte interna de la pantorrilla y rodilla.

• Aldo está demasiado afectado por la situación de aislamiento y hostigamiento constante que vive en estos momentos, los sobrenombres que tiene son “viejo loco”, “loco Aldo” y “sapo”, las condiciones higiénicas en las que está viviendo dejan mucho que desear, él siempre ha sido muy cuidadoso, tanto en su aseo personal, como en el de su casa y entorno. Por otro lado debe soportar groserías y maltrato, ya que le dicen que por tener sexo con el perro, éste lo mordió, esto está entre las cosas que se pueden mencionar (lo demás sobrepasa lo grosero). Es absolutamente innecesario estar haciendo padecer tanto dolor a alguien que no tiene que estar ahí en primer lugar.

• ¿Quién puede hacerse eco de esta comedia de errores?, fue una pelea, desgraciadamente se encontró en el lugar y momento equivocado, se defendió después de ser seriamente atacado tanto por el perro como por el dueño del mismo, nunca atacó, menos tuvo la intención de robar, claramente no hay delito si se le da la posibilidad de que alguien investigue en profundidad la situación. ¿Alguien puede tener la capacidad de escuchar objetivamente?, de verdad lamentamos como familia el daño involuntario que le provocó al caballero, estamos conscientes de que nuestro hermano no es violento, por sus limitaciones y soledad también estamos conscientes de que bebe, nada negamos, solamente deseamos que salga la verdad a poner las cosas en su lugar y en su justa medida, está pagando un precio demasiado alto e injusto (y una familia entera junto con el), al estar siendo tratado como delincuente, nunca se le ha tratado como inocente, su “presunción de inocencia” no ha existido desde el día uno, ni siquiera se ha dudado por un momento del supuesto delito que se dice cometió.

• Algo rarísimo e improcedente es que no se mencione al perro, que es el personaje clave en esta situación. No se menciona que eso origina la pelea entre mi hermano y este señor (repito que como familia lamentamos el daño involuntario que le provocó mi hermano). Por otro lado los hechos ocurrieron entre las 16:30 y las 17:00 horas y la boleta que se ocupa como prueba para inculparlo del robo tiene las 18:42 horas.

• Mi hermano Aldo sufrió un grave accidente cuando conducía su moto, esto ocurrió en el año 1971, cuando él tenía 24 años, fue derivado al Instituto de Neurocirugía del Hospital Salvador, ya que el daño mayor se produjo en su cabeza. Estuvo hospitalizado y cuando fue dado de alta, no hablaba, ni caminaba, con la dedicación particularmente de nuestros padres salió adelante y superó muchas cosas, además de dolor físico. Con la ayuda de toda la familia aprendió a hablar, a caminar y a funcionar de la mejor manera posible, claramente él tiene un mundo propio y lleno de una admirable superación.

• ¿Por qué Aldo es castigado por algo que no cometió?, ¿Por qué no se refleja la veracidad de los hechos en lo declarado por el afectado, su acompañante (esposa) y los funcionarios de la PDI?, ¿Por qué está sufriendo tanto?, son algunas de las tantas interrogantes que surgen de esta complicada, inesperada e incorrecta situación.

• No tiene la más mínima lógica que una persona con sus necesidades básicas cubiertas, con casa propia y con un ingreso estable originado en una pensión post-accidente, que nunca ha robado, empiece a hacerlo a los 64 años, repito sin ninguna necesidad. Como familia estamos afectadísimos, porque no sólo creemos en su inocencia (robo con violencia es de lo que se le acusa y que él debe estar preso porque es un peligro para la sociedad), si no que suplicamos que alguien pueda analizar la situación con la imparcialidad que se necesita para actuar de acuerdo a la verdad de los hechos.

• Me sobrepasa, mejor dicho nos sobrepasa y duele sobremanera lo que ocurre y claramente con los conductos regulares estipulados para esta situación, está pasando muchísimo tiempo y él se desgasta y sufre innecesaria e injustamente. Ningún ser humano merece pasar por lo que él está pasando y más aún existe la agravante de su salud mental que lo tiene en desventaja para defenderse y expresar su verdad con claridad. Tiene miedo y no entiende porque no puede irse de ahí.

• En la visita que mi hermana Laura le hizo el jueves 29 del presente, encontró a mi hermano más afectado, ya que casi no había dormido el motivo es que en su pieza, que tiene dos camarotes y está ocupada por 4 personas, la noche anterior agregaron a tres más, es decir, en un espacio en que con suerte caben 4 personas, pusieron a 7, lo trágico de la situación además de lo inhumano es que había un reo que quería a toda costa acostarse con mi hermano El motivo del hacinamiento fue que estaban pintando los techos de las celdas, a él le tocó dormir en el otro piso en el suelo en una colchoneta, ya que donde lo mandaron él era el número 5 y había cama para 4.

• Hay una abogada ayudándolo, pero ella misma esta sobrepasada por el maltrato que ha recibido mi hermano. Inicialmente tuvo defensor público, pero ellos mismos lo tildaron de “pillo y delincuente”, si ellos tenían la misión de “defenderlo” y lo condenaron antes de investigar ¿Qué le esperaba con esa “ayuda”?

• Por favor, suplico ayuda, no quiero nada extraordinario (a estas alturas se ha vuelto algo demasiado extraordinario), solamente verdad y justicia que es lo que hasta el momento no ha encontrado mi hermano. Cualquier sugerencia, indicación, etc., es muy bienvenida para encauzar la ayuda que necesita mi hermano. Pido ayuda para encontrar un lugar donde se pueda denunciar y exponer a lo que se puede ver expuesto un ser humano en nuestro país, parte importante del problema es el sistema concesionado de cárceles, según voy descubriendo y aprendiendo, mi hermano que no es delincuente es el “cliente” ideal que les genera ingreso, por otro lado compone las estadísticas de delincuencia y cierra “la puerta giratoria”, lo más lamentable es que la puerta lo tiene con todos sus derechos humanos mínimos pasados a llevar (presunción de inocencia, juicio justo, investigación que arroje la verdad de los hechos, derecho a administración de tratamiento médico que le fue indicado, etc., etc.).

• No dejaré de golpear puertas y pedir ayuda a quien sea, ya que él además de estar privado de libertad, está privado de la capacidad intelectual para lograr que alguien lo escuche y se compadezca. Batallaré para recuperar su libertad, desafortunadamente, su dignidad ya no la puedo recuperar, la han pisoteado, manoseado y dañado, solamente con amor y apoyo familiar restauraremos como familia el inmenso daño que se le ha hecho y se le está haciendo. Que como ser humano (en desventaja) no sea tratado como “ser humano”, duele demasiado.

Por favor considerar,
Edad : 64 años
Antecedentes penales : Sin antecedentes
Antecedentes mentales de salud : Su accidente marcó su vida, hay limitación intelectual
Antecedentes físicos de salud : Gracias a Dios es bastante sano en general, pero con el problema de su pierna no lo está pasando bien y nadie se ha hecho eco de eso, es inmensa la impotencia de saber que no se le ha dado el tratamiento indicado por el médico (antibiótico) y que no ha recibido tratamiento antirrábico.
Alcoholemia : Se informa que estaba borracho y no existe alcoholemia ¿?
Tiempo de prisión : A la fecha de hoy jueves 6 de octubre lleva dos meses y 11 días preso

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Si ya tienes una cuenta de acceso