RAGONE ES NUESTRA MEMORIA Y NUESTRO PROYECTO firmar ahora

Por Daniel Escotorín y los compañerxs organizadores del acto “Ragone 40 años, La unidad del Campo Popular, ¿es posible?”

Al recordar los 40 años del secuestro desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone nos proponemos rescatar la figura de un dirigente político cuya talla se iguala a la de otros miles de mártires asesinados por las fuerzas reaccionarias con el fin de cortar de raíz el proceso de cambio social al que se dirigía nuestra sociedad. ¿Qué conmemoramos cuando recordamos a Miguel Ragone? Recordamos a una figura central de la Historia política de nuestra provincia y a un claro dirigente del movimiento popular. Ponemos en el presente la continua reflexión y la actualización del debate en torno de una de las etapas cruciales de nuestra historia, aquella donde el conjunto de las organizaciones representativas de las clases populares expresaron los anhelos de cambio que se fueron gestando en el largo proceso de lucha del siglo XX. El gobierno de Ragone en su breve gestión se convirtió en ejemplo de una gestión abierta, democrática, transformadora y por sobre todo, fiel al mandato que su pueblo le había conferido. Esa ética del compromiso fue el que le granjeó enemigos, externos e internos a su movimiento político: EL PERONISMO. Reivindicar ese proceso histórico significa que no nos quedamos en la mera evocación y desde este puñado de organizaciones del campo popular planteamos que su legado está hoy tan vigente como necesario y urgente de recuperar y retomar. Cuatro décadas después de su desaparición y del inicio de la sangrienta dictadura genocida cívico – militar, que trastocó el proceso revolucionario al precio de miles de desaparecidos, muertos, exiliados y encarcelados, con las organizaciones políticas del Pueblo desarticuladas, destruidas en sus bases, mas no en sus raíces. Nuevamente, luego de la feroz dictadura, la recuperación de nuestra democracia, la etapa neoliberal y la crisis de la democracia representativa, se visualiza en nuestro continente una nueva ofensiva de las clases dominantes contra los avances de los derechos sociales del conjunto del Pueblo, sus intereses y los de la Nación argentina y latinoamericana. Por eso se impone desde la Memoria Popular revisar nuestro pasado, siempre críticamente, pero con la firmeza y la claridad intelectual como para distinguir que nuestro compañero ex gobernador toma una envergadura histórica que lo pone a la par de tantos otros como por ejemplo su contemporáneo y mártir Salvador Allende, cuyos ejemplos son verdaderos faros que iluminan nuestros senderos y los desafíos que se avecinan: reconstruir la unidad del campo popular, construir una nueva democracia participativa. Luchar por y junto a los desposeídos y sostener una ética pública que nos permita pararnos frente a la sociedad y hacer realidad, su sentencia: nosotros en su memoria afirmar que “si hemos servido, volveremos”. Decimos entonces: “aquí estamos compañero gobernador, PRESENTE”.

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios